(Wix-Logo) Create a site!
100s of templates
No coding needed
Start now >>
Busca en Google
NUEVO RADIO

Población

 

La población total del municipio es de 193,311 habitantes de acuerdo con el Conteo de Población y Vivienda Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2010, pero su zona metropolitana que se extiende más allá de sus límites geográficos y se asienta sobre territorios de los municipios limítrofes de Coatzintla, Tihuatlán, Papantla y Cazones tiene una población de 513 308 habitantes de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía la Zona Metropolitana de Poza Rica es la número 28 del país y la 3a. del Estado de Veracruz.
De acuerdo al sitio oficial www.pozaricaveracruz.gob.mx "En el municipio de Poza Rica de Hidalgo Veracruz hay
3 872 personas que se comunican en alguna de las 15 lenguas indígenas" que se hablan en la ciudad según el INEGI . De esa cantidad 3 624 pozarricenses son bilingües, 17 son monolingües y 231 no especificaron si además de su idioma materno hablan también el español. La lengua que cuenta con mayor número de hablantes es la Totonaca.

Geografía

Los límites geográficos y administrativos del municipio están determinados al noreste por el municipio de Papantla, al sur con el municipio de Coatzintla y al noroeste con el municipio de Tihuatlán, separado de éste último por el cauce del río Cazones.

Gastronomia

En cuanto a la gastronomia local, esta se distingue por incluir platillos típicos de la región Totonaca y Huasteca, de los cuales el más reconocido es el Zacahuil, ademas de una gran variedad de antojitos típicos mexicanos, entre los que sobresalen los sopes, bocoles, molotes, tlacoyos, enchiladas, blanditas, etc.


Deporte

El futbol y el beisbol es el deporte más popular en Poza Rica, aunque también se practica mucho el Basquetbol. La ciudad tiene equipo de futbol de 3ra. División profesional llamado petroleros de Poza Rica, tiene también un equipo de 2da. División llamado Los Lobos. Durante el esplendor petrolero la ciudad tuvo equipo de béisbol profesional. El futbol llanero es considerado de gran calidad futbolística. Sobresale en ello el Torneo de Futbol de los Barrios, evento que es organizado por el periodico La Opinión y del cual fue fundador José Hernández Soto, personaje vinculado con grandes eventos deportivos de la ciudad.

Clima

El clima de la región es cálido, con una temperatura media anual de 24.4 °C, con abundantes lluvias en verano y principios de otoño. La precipitación media anual es de 1,103 mm.

....Regresar
Mapa de Google Videos Clima en Poza Rica Juegos

número de visitantes

 Web Portal de Poza Rica                                    Diseño- Dusko Blagojevic

(Wix Logo)
This site was created using
Create your own for FREE >>